La sociedad de los poetas muertos

La sociedad de los poetas muertos

lunes, 6 de mayo de 2013

EMPEZAMOS A PENSAR JUNTOS EL CAPÍTULO " REDUCIENDO BRECHAS ENTRE CULTURA JUVENIL Y CULTURA ESCOLAR DOCENTE EN AMÉRICA LATINA:EL DESAFÍO INSTITUCIONAL PARA CREAR UNA SECUNDARIA CON SENTIDO" DE Bradley A. U. Levinson






A continuación encontrarán las consignas para trabajar con el texto.
Como podrán observar, algunas de las consignas (enumeradas de 1 a 12) exigen leer con atención el texto y detectar allí lo que se pide. Otras, identificadas con un símbolo, solicitan una reflexión sobre tu experiencia y/o tu opinión.
La fecha de presentación es el 3 de junio.
¡Buen trabajo!

Consignas para trabajar con el texto: REDUCIENDO BRECHAS ENTRE CULTURA JUVENIL Y CULTURA ESCOLAR DOCENTE EN AMÉRICA LATINA: EL DESAFÍO INSTITUCIONAL PARA CREAR UNA SECUNDARIA CON SENTIDO.

Responder:

1.       ¿Desde qué particular lugar hablar el autor del artículo?

2.       ¿Cuál es, a juicio del autor, “el problema” de la escuela secundaria?

3.       ¿Es importante para los jóvenes asistir a la escuela secundaria? ¿Qué opina el autor sobre este punto?

I. N¿Y ustedes qué piensan sobre esto?
¿Es importante asistir a la escuela secundaria? ¿Por qué?
¿Qué argumentos utilizarían para “convencer” a un adolescente que ha dejado la escuela, de volver a ella?

 

4.       ¿Qué características tuvieron las reformas de la educación secundaria en distintos países americanos, a partir de la década de los 90?

a.       ¿Cuáles son las metas de esas reformas, aún no plenamente logradas?

b.      ¿De qué modo las decisiones políticas y las tendencias pedagógicas están relacionadas? Dicho de otro modo: ¿qué modificaciones pedagógicas conllevan las decisiones políticas, en relación al nivel secundario?

5.       El autor sostiene que las reformas se han enfocado en el nivel curricular, y no han estado acompañadas de una reforma estructural, que torne posible los cambios pretendidos. 

a.       ¿Qué cambios deben afianzarse a nivel curricular?

b.      ¿Cuáles son las reformas estructurales que deben implementarse?

IIN En función de la experiencia como alumnos del nivel secundario, hace poco o mucho tiempo, ¿qué cambiarían de la escuela si tuvieran poder para hacerlo?
¿Qué cambios están dentro de las posibilidades de acción de los docentes, y cuáles escapan a ellos?

 

6.       ¿Por qué el problema de las finalidades del nivel secundario es un tópico discutido? ¿Cuál es la propuesta del autor en relación a la finalidad de la escuela secundaria?

IIIN Situate como profesor de la disciplina que estás estudiando (Lengua, Historia o Filosofía) en una escuela secundaria. Reflexioná sobre las cuestiones que plantea el autor a propósito de los conceptos de “calidad”, “Equidad” y “relevancia”. ¿Tendrían algún impacto estos conceptos en el desarrollo de tu asignatura? ¿Por qué?

 

¿De qué adolecen los adolescentes?: cultura juvenil y cultura estudiantil

7.       El autor prefiere hablar de “cultura juvenil” antes que de “adolescentes”. ¿Qué rasgos presenta la cultura juvenil? ¿Se trata de un “nuevo actor”, un “nuevo sujeto social”?

8.       ¿A qué llama el autor “cultura estudiantil”?

IVN Leé con atención la síntesis del “discurso moral” de los alumnos que presenta el autor. ¿Qué reflexiones te merece? ¿De qué manera debería posicionarse la escuela frente a este reclamo de los jóvenes? ¿De qué manera te posicionarías vos, como profesor, frente a él?  

 

Cultura docente y cultura escolar: frente a la juventud y sus valores

9.       El autor expresa su lamento ante el hecho de que los profesores de nivel secundario sean formados y se vean a sí mismos como expertos disciplinares. ¿Por qué?

VN ¿Te parece que tendrá consecuencias concretas en tu futuro actuar como docente el hecho de concebirte como un “experto disciplinar” o como un “formador de jóvenes”? ¿Por qué?   

 

Acercamiento, diálogo y aprendizaje situado: la nueva institución de la secundaria

10.  ¿A qué marcos teóricos y a qué conceptos recurre el  autor, buscando una base para nuevas prácticas educativas que posibiliten que todos los jóvenes aprovechen mejor la experiencia escolar?

 

11.  ¿Cuáles son los motivos, según el autor, que tiene un joven para asistir a la escuela? ¿Qué reflexión hace a propósito de los mismos?

VIN Dialogá con esta afirmación del autor:
“Hasta que se resuelva la situación política económica para crear mejores oportunidades profesionales, tenemos la oportunidad – si no la obligación – nosotros como educadores de costruir y reforzar los motivos situacionales y existenciales de la escuela.” (p.101)
 
¿Estás de acuerdo? ¿Qué argumentos a favor y en contra podrían presentarse a la propuesta del autor?  

 

VIIN ¿Qué pensás acerca del trabajo con las emociones en la escuela, tal como lo plantea el autor del texto?

 

Consideraciones finales: lo institucional y lo estructural

12. Explicá por qué afirma Levinson que el cambio necesario en la escuela secundaria no se dará solamente o principalmente por una transformación individual de cada docente.

 

VIIIN Por último… ya cerca de iniciar tus prácticas como profesor en la disciplina que has elegido…
Escribí una carta a tus futuros alumnos, explicándoles qué sentido tiene comprometerse juntos en la enseñanza – aprendizaje de la materia, qué esperas de ellos en  esos días que van a compartir y qué estás dispuesto a ofrecerles.

 
 
 

2 comentarios:

  1. Es un guasada la cantidad de consignas!!

    ResponderEliminar
  2. No hacemos nada en clase, porque tantas preguntas?

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario. No olvides firmarlo. Muchas gracias.