La sociedad de los poetas muertos

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lunes, 6 de mayo de 2013

RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS DEL TALLER III AL INTERROGANTE: "¿QUÉ CARACTERÍSITICAS DEBERÍA TENER UNA ESCUELA PARA LOS ADOLESCENTES"


 

  “¿Qué características debería tener una escuela para los adolescentes?”

7  Daniela opinó que  las escuelas deberían tener un gabinete interdisciplinario, que brinde apoyo a los alumnos y establezca relaciones con otras instituciones de la comunidad. De esta forma los docentes podrían centrarse mejor en la enseñanza.

7  Paula expresó que las escuelas debería mostrarse más acogedora frente a los problemas y necesidades de los jóvenes.

7  Natalia N. consideró que hoy la escuela no está tan centrada en enseñar, y que su gran desafío es atender a la diversidad y complejidad. Carolina agregó en relación a esto que los docentes deben capacitarse para ello.

7  Alejandro destacó la importancia del espacio físico / terreno de la escuela, como posibilitador de la realización de algunas experiencias. Asimismo, se refirió a la necesidad de que las escuelas conecten “contenido” y “vida”, de que no fragmenten los saberes, y despierten el interés de los jóvenes.

7  Adrián se refirió a los profesores, opinando que su compromiso con la tarea debe ser mayor.

7  Diego planteó un interrogante (¿dónde realizar los talleres interdisciplinarios?), que deja en claro que algunos problemas de las escuelas tienen que ver con su infraestructura.

7  En un sentido similar se orientó la intervención de Ángel, quien comentó que a raíz de la reforma curricular se están produciendo en la actualidad algunos problemas con la distribución de las aulas en las escuelas.

7  Carolina apuntó al problema del sentido. Dijo que en la escuela tanto los alumnos como los docentes necesitan sentirse protagonistas.

7  Marcelo hizo dos importantes señalamientos: en primer lugar se preguntó qué papel juega la política en la definición de las funciones de la escuela; concretamente, expresó “¿se quiere una escuela que sea sólo asistencialista?”. Luego, dijo que si bien solemos generalizar y hablar de “los adolescentes” no debemos olvidarnos que no son todos iguales, y hay particularidades a las que habrá que atender.

7  Pablo marcó en su intervención que el problema de la exclusión social que se vive hoy es mayor al que existía años atrás; y destacó la poca importancia que adjudican los jóvenes al esfuerzo, a continuar estudiando luego de la escolaridad obligatoria, a superar el “facilismo”, etc.

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