La sociedad de los poetas muertos

La sociedad de los poetas muertos

lunes, 29 de julio de 2013

PROGRAMA


Aquí está el programa del Taller versión 2013.
 
 

 
Carreras: -Profesorado para la Educación Secundaria en Filosofía

                 - Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura

                  - Profesorado para la Educación Secundaria en Historia

 

Taller de Docencia III

Docentes:

Prof. María Mónica Áctis

Prof. Osmar Vessi (reemp.)

 Prof. Alejandra Martínez

 Prof. Mónica Savarino

 Prof. María Verónica Sejas

 

Curso: 3° Año

Carácter: Anual / 3 horas semanales

Año : 2013

FUNDAMENTACIÓN:

El taller de Docencia III forma parte de los Trayectos de Práctica que integran la formación docente inicial. Estos Trayectos se definen como una secuencia formativa centrada en la construcción de las prácticas docentes, entendiendo a éstas como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales que exceden la definición clásica que las asimila exclusivamente a las prácticas de la enseñanza y a la tarea de dar clases.

Entendemos las prácticas docentes como procesos complejos de intervención en la realidad,  ya que en ellas confluyen situaciones en las que se deben poner en juego elementos heterogéneos que comprenden incluso la incertidumbre. Por lo tanto, creemos fundamental ayudar al desarrollo en los alumnos de un pensamiento acorde a estas situaciones, un pensamiento complejo, que no evita o suprime el desafío, sino que ayuda a revelarlo e incluso a superarlo. Para esto es importante, que el saber con el cual intenten dar respuesta en este caso a la realidad de las prácticas, no sea un saber parcelado o dividido, ya que un pensamiento mutilante conduce a acciones mutilantes.

El taller de Docencia III, se propone partiendo de un enfoque globalizador, ofrecer al alumnado los medios para comprender y actuar en la complejidad que suponen las instancias de práctica docente. Para esto se los invitará a reflexionar sobre una problemática específica y escoger a partir de la misma, los diferentes instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la Filosofía, la Lengua y Literatura y la Historia, para que integrados y relacionados, les ayuden a resolverla.

Para lograr lo anteriormente planteado se trabajará de manera interdisciplinaria, entendiendo por interdisciplinariedad, la interacción entre la Filosofía, la Lengua y Literatura y la Historia. Esta interacción comprende la comunicación, así como la integración de los conceptos fundamentales y metodologías de cada uno de estos campos del saber.

Consideramos que por medio de las herramientas anteriormente expuestas y  brindadas en el taller, los alumnos podrán tener una continuidad con los aportes de la Didáctica Especial de cada disciplina, así como una preparación para la Práctica de  Residencia y para su futuro desempeño como docentes reflexivos en la práctica.

 

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

·      Generar la reflexión – acción sobre la práctica docente a partir de situaciones concretas de  enseñanza-aprendizaje.

·      Asumir una actitud crítica y reflexiva hacia el conocimiento e interpretación de las distintas realidades educativas.

·      Reconocer la importancia del aporte del marco teórico y su implicación en la práctica docente.

·      Identificar diversas orientaciones conceptuales en las distintas áreas disciplinares que conforman los Talleres de Docencia III.

·      Favorecer una actitud creativa para la elaboración de propuestas de enseñanza, que atiendan a la especificación de la asignatura y a las características del  sujeto de aprendizaje.

·      Desarrollar nuevas competencias del rol docente, en la gestión y puesta en práctica de proyectos, trabajos  en equipos docentes interdisciplinarios, trabajos interinstitucionales.

·      Reflexionar acerca del significado e implicancia de la opción vocacional y profesional por la docencia.

 

CONTENIDO S CONCEPTUALES:

Unidad I

·         La Institución Educativa: La escuela secundaria. Desafíos y problemáticas de la escuela secundaria en la actualidad. La autoridad y la madurez del docente en la secundaria actual.

·         El debate curricular en la escuela secundaria. Espacios curriculares: Filosofía, Lengua y Literatura, Historia en la escuela secundaria.

·         Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria.

·         Currículum y conocimiento. Problemáticas del conocimiento en la escuela secundaria.

Unidad II

·         La observación de clases. La observación como técnica de recopilación de datos. Tipos de observaciones. Instrumentos para evaluar una observación de clase

·         Importancia de la observación como estrategia docente.

·         Condiciones para realizar una observación de clase. Ventajas y desventajas de la observación didáctica.

 

Unidad III

·           La planificación didáctica. Componentes de la planificación: Objetivos, Contenidos, Estrategias, Recursos y Actividades. Caracteres que presentan cada uno de ellos.

·                       Distintos criterios de planificación didáctica.

·                       Características más significativas en la elaboración de una planificación de clases.

·                       Evaluación, autoevaluación, coevaluación de los aprendizajes en el aula.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

·                       Lectura comprensiva.

·                       Exposición y diálogo coherente y fundamentado.

·                       Elaboración de informes de lectura.

·           Detección, abordaje y análisis de situaciones problemáticas, vinculadas con la práctica docente.

·                       Observación de clases .

·                       Elaboración de informes de las observaciones  y de planificaciones.

·                       Concreción de las clases correspondientes a la práctica docente del Taller III.

·                       Elaboración de recursos tecnológicos.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

·      Reconocimiento de la importancia de la integración entre el marco teórico y las situaciones prácticas concretas, como avance hacia la concreción del proceso de enseñanza- aprendizaje.

·      Actitud reflexiva frente a las distintas problemáticas existentes en la educación secundaria.

·      Apertura y rigor metodológico para iniciarse en la realización de las observaciones de clase y de las planificaciones.

·      Disposición para elaborar trabajos grupales, debatirlos y fundamentarlo desde el marco de las prácticas docentes realizadas en el Taller III.

·      Responsabilidad y actitud madura en el trabajo en las escuelas secundarias como docentes practicantes.

 

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Desde la cátedra se intentará generar la participación y el aporte de las diversas disciplinas mediante la exposición dialogada y los trabajos prácticos (grupales o individuales)

También se hará uso del blog de la cátedra  el cual será utilizado por las docentes como medio de comunicación y de socialización de trabajos, y por los alumnos, a modo de portafolio, en el cual  irán colgando las producciones que se vayan pidiendo.

En relación a las producciones registradas en el blog, se tendrá especial cuidado en favorecer a partir de las mismas un proceso de corrección en el cual haya una retroalimentación por medio de los aportes del docente y provoque de esa manera en los alumnos, la necesidad de repensar los trabajos elaborados, para lograr una producción coherente y más rica.

La instancia de práctica ppdd se realizará de manera grupal e interdisciplinaria. Se ubicará en 1° y 2° año de la escuela secundaria; se seleccionará un eje de trabajo que posibilite el trabajo integrado entre Filosofía, Historia y Lengua. El tiempo de práctica se extenderá como mínimo por cinco clases.

 

Algunas actividades a realizar por los alumnos:

·      Análisis del material bibliográfico del dossier.

·      Exposiciones orales a partir de la lectura bibliográfica y comunicación de las conclusiones.

·      Análisis de casos concretos, discusiones y debates.

·      Realización de observaciones de clases en escuelas de nuestro medio

·      Confección de informes sobre las observaciones de clases.

·      Diseño de planificaciones de clases para la práctica docente.

·      Práctica docente en grupos.

 

Cada alumno debe llevar un PORTAFOLIOS, donde recopilará todos los trabajos que se realicen en el transcurso del taller. Debe ser entregado en tiempo y forma cada vez que los docentes lo soliciten. Forma parte también de la propuesta de la cátedra la participación en el Proyecto Transversal de los Talleres que se propone anualmente. Para el presente ciclo lectivo se prevé la confección de una Línea Histórica conmemorativa de los 25 años de vida institucional.

 

 

 

 

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN:

La materia es de promoción directa, y son condiciones para acceder a ello:

·                   La asistencia a clases (en los porcentajes establecidos por el reglamento de la institución)

·      La aprobación de los trabajos finales de los Seminarios de Formación Humana y de los seminarios de Formación Cristiana, correspondientes al 3° año.

·      La aprobación de los exámenes parciales con calificación 3(tres)

·                   La aprobación de todos los  trabajos prácticos que se soliciten con calificación 3 (tres)

·                   La asistencia y aprobación de un coloquio final.

BIBLIOGRAFÍA:

Bibliografía específica del Área: Filosofía


 

AAVV Educación en Valores en: Manual de la Educación. Océano

AAVV La Formación Ética y Ciudadana en la Educación General Básica Novedades Educativas

Accorinti, Stella, “Trabajando en el aula, La práctica de la filosofía para niños”, editorial Manantial, año 2000, Buenos Aires, Argentina.

Achilli, Elena La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Universidad Nacional de Rosario s/f

Amarante, Ana Maria y Teijido de Suñer, Elvira. Planeamiento Institucional y del Aprendizaje. Cuadernos Pedagógicos. Editorial Stella. Argentina, 1988.

Anijovich, Rebeca y otros. Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Argentina, 2009.

Artículo de Augusto Salazar Bondy, “Didáctica de la filosofía”, año 1969

Ballesteros, Juan Carlos Pablo Diferencias entre lo justo y lo bueno ¿Formación ética o educación moral? UCSF, 1999

Ballesteros, Juan Carlos, “Diferencias entre lo justo y lo bueno, ¿Formación ética o educación moral?”, artículo del profesor, de la Universidad Católica de Santa Fe, año 1999.

Belderrain, Juan y Prati, Marcelo La formación docente para la enseñanza de la ética y la ciudadanía en: Rev. Latinoamericana de Innovaciones Educativas Nro.30, 1998

Buxarrais, Ma.Rosa y otros La educación moral en primaria y secundaria Madrid, Edelvives

Carbone, Graciela. Libros Escolares. Una introducción a su análisis y evaluación.

Consejo Federal de Educación (Resolución CFE Nº84/09). Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria. Buenos Aires. 2009.

Cortina, Adela El quehacer Ético .Guía para la educación moral. Santillana

Cortina, Adela Ética sin moral Madrid, Tecnos, 1995

Cullen, Carlos Autonomía moral. Participación democrática y cuidado del otro  Novedades Educativas, 1996

Cullen, Carlos, “Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro, Bases para el currículo de la formación ética y ciudadana”, Ediciones Novedades educativas, primera edición, julio de 1996, Buenos Aires, Argentina.

Dallera, Fernández, Aguirre, Obiols y otros, “La formación ética y ciudadana en la educación general básica”, Ediciones Novedades Educativas, primera edición abril de 1997, Buenos Aires, Argentina.

Dallera, Fernández, Aguirre, Obiols, y otros, “La formación ética y ciudadana en la educación general básica”, ediciones de novedades educativas, abril de 1997, Bs. As. Argentina.

Farías, Mónica La evaluación como estrategia de Formación Ética y Ciudadana en: Revista La Obra Nro. 890

Farina María Beatriz y Klainer Rosa Ester, “Enseñar ética y ciudadanía, derechos humanos, democracia y participación, educación secundaria superior, nivel polimodal, editorial lugar, 2004, Bs. As. Argentina.

Kohan Walter y Walkman Vera, (Compiladores), “Filosofía para niños, discusiones y propuestas”, Ediciones Novedades Educativas, octubre de 2000, Buenos Aires, Argentina.

Laurance Splitter y Ami Sharp, “La otra educación, filosofía para niños y la comunidad de indagación”, Editorial Manantial, edición de 1996, Buenos Aires, Argentina.

Lobosco, Marcelo,  (Compilador) “La resignificación de la ética, la ciudadanía y los derechos humanos en el siglo XXl, edición bilingüe, editorial Eudeba, diciembre de 2003, Buenos Aires, Argentina.

Martínez Miguel y Puig, Joseph, “La educación moral”, Grao editorial, 1994.

Naval, Concepción Educar ciudadanos Pamplona, EUNSA, 1995.

Naval, Concepción, “Educar ciudadanos, la polémica liberal — comunitarista en educación”, Concepción Naval, ediciones de Navarra, 5. A. Pamplona. 1995.

Obiols y Rabossi, (Compiladores), “La enseñanza de la Filosofía en debate”, Ediciones de Novedades Educativas, octubre de 2000, Buenos Aires, Argentina.

Obiols, Guillermo, “Una introducción a la enseñanza de la filosofía”, Fondo de Cultura Económica de Argentina, Año 2002 Buenos Aires, Argentina.

Paredes de Meaños. Zulema Los contenidos transversales. Formación Ética y Ciudadana. El ateneo

Pelletier, Carol Formación de docentes practicantes. Manual de técnicas y estrategias Capital Federal, Troquel, 1998

Puig, José María Aprender a Dialogar. Actividades para la toma de conciencia de las habilidades para el diálogo. Buenos Aires, Aique

Revista “Correo Filosófico”, asociación Argentina de Filosofía, Año 3, Nº 3 septiembre de 2005, “Los modelos de la enseñanza y la naturaleza del quehacer filosófico, saber y emancipación”.

Revista “Novedades Educativas” Nº 169, “La enseñanza de la filosofía, Concepciones, y sentidos, metodologías y experiencias, formación docente.

Revista Iberoamericana de Educación Nro.29. Monográfico: Ética y Formación Universitaria. Mayo- Agosto 2002

Salgueiro, Ana María Saber docente y Práctica Cotidiana. Un estudio etnográfico Barcelona, Octaedro, 1998

Sánchez Vázquez, “Ética”, Crítica editorial Grijalbo, 1978.

Santa Fe, Ministerio de Educación y Cultura  Diseño Curricular Jurisdiccional. Formación Ética y Ciudadana. Tercer Ciclo

Santa Fe, Ministerio de Educación y Cultura. Orientaciones Didácticas. Formación Ética y Ciudadana. Tercer Ciclo

Santos Guerra, Miguel Ángel Una tarea contradictoria: educar para los valores y preparar para la vida Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata

Yañéz, Humberto (comp) Desarrollo moral y educación afectiva.5ta. Jornada de Reflexión ético-teológica .Facultad de Filosofía y Teología, USAL, 2002

Bibliografía específica del Área: Lengua y Literatura


Alvarado, M. (coord.) (2001) Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires, Flacso Manantial.

Alvarez, T. ( 2005) Didáctica del texto en la Formación del profesorado. Madrid. Síntesis.

Camps, A. (comp.) (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, Graó.

Camps, Zayas (coords.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona. Grao.

Cassany, D. y otros (1994) Enseñar Lengua. Editorial Graó. Colección El Lápiz. Barcelona.

 Gerbaudo, A. (dir.) (2011) La lengua y la Literatura en la escuela secundaria. Rosario.U.N.L/Homo Sapiens.

Lomas- Osoro (1993) Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua.  Buenos Aires. Paidós.

Lomas, C.; Osoro, A.(1994) El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua.  Buenos Aires. Paidós.

M.E.C.y T. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Septiembre de 2002. Condiciones del proyecto alfabetizador: propuestas de trabajo en el aula para la alfabetización en las áreas del currículo.

Ministerio de Educación. Gobierno de Santa Fe. Diseño Curricular Jurisdiccional. Tercer Ciclo. Polimodal.(1997).

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Documento sobre Alfabetización. Agosto de 2003.

Ministerio de Educación. Gobierno de Santa Fe. Orientaciones Didácticas. Tercer Ciclo (1997)

M.E.C.y T. NAP (Tercer Ciclo)

Bibliografía específica del Área: Historia


BENEJAN- PAGES. "Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria". España, Horsori. Cap. III - VI.

HARGREAVES, A. "Enseñar en la sociedad del conocimiento". España, Octaedro, 2003.p.73 a 83. Cap. 4,5,6,7,8,9.

HIDALGO-JULIANO-ROSET Y CABA. "Repensar la enseñanza de la geografía y la Historia". España, Octaedro. Cap. 1.

 

Bibliografía específica del Área Ciencias de la Educación (Generalistas)

Consejo Federal de Educación. Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria. Resolución CFE Nº84/09.

Diseño Curricular Jurisdiccional - Educación Polimodal. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Documentos Institucionales: Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Curricular Institucional.

Dossier: Razones para la planificación didáctica. Perspectivas, sentido y utilidad en Revista Novedades Educativas. Año 21. Nº222. Junio de 2009.

Dussel, Inés. La escuela media argentina y los desafíos de las metas 2021.

Filmus, Daniel y Tenti Fanfani, Emilio (Compiladores). Educación Media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Ediciones UNESCO. 2003.

Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano. El ABC de la tarea docente: Currículum y Enseñanza. Aique. Buenos Aires. 2006.

Harf, Ruth. Texto de base de la Conferencia: “Poniendo la planificación sobre el tapete”.

Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación. Didáctica General. Aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formación Docente. 2010.

Parcerisa A., Giné N. (Coordinadores). Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Graó.    

Tenti Fanfani, Emilio. Algunos desafíos actuales de la escolarización de los adolescentes. Serie Encuentros y Seminarios.