La sociedad de los poetas muertos

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lunes, 26 de agosto de 2013

Comienzo del trabajo en la escuela: Observación de clases


 
Las prácticas de la enseñanza (con el formato de equipo multidisciplinario) constituyen el eje de este Taller de Docencia. El primer paso para concretarlas consistirá en:

-acercamiento del equipo a la institución seleccionada, a los efectos de presentarse a las autoridades y cumplimentar los pasos formales para el ingreso

-recolección de algunos datos que permitan identificar la institución: Nombre, número, turno, niveles educativos que atiende, orientaciones del nivel secundario, cantidad aproximada de alumnos, nombre del director, ubicación geográfica, y cualquier otro dato que se considere relevante.

-realizar cada integrante del grupo 2 (DOS) observaciones de clases. En ambos casos, la atención del observador se centrará en la ENSEÑANZA de la materia. Tendrán las siguientes características...


1) Una de las observaciones será realizada en parejas (eventualmente: en tríos). En lo posible, cada observador se ubicará en distintos puntos del aula. Cada observador tomará sus propias notas y posteriormente elaborará su propio informe.  Luego, efectuarán una comparación de los informes, buscando similitudes y diferencias.

Juntos, elaborarán a modo de conclusión un listado de interrogantes acerca de la enseñanza surgidos tras el trabajo de observación.

 

2)La restante observación requiere que previamente se pida autorización al docente para grabar (audio) la clase; si no fuera posible, se deberá tomar nota de todo lo que se diga.

Posteriormente, se hará un trabajo de desgrabación.

Sobre el contenido de la clase, se hará un análisis basado en las siguientes preguntas:

GUIÓN ORIENTATIVO:
PAUTAS PARA ORIENTAR LA MIRADA A LAS CUESTIONES METODOLÓGICAS DE LA CLASE
¿El docente releva los saberes previos de los alumnos relativos a la temática, durante la fase inicial de la clase?
¿Los alumnos efectúan preguntas pertinentes? ¿Responde a ellas?
¿Aprovecha las preguntas para realizar las aclaraciones grupales?
¿Pregunta a los alumnos?¿Qué tipo de interrogantes efectúa(para detectar el estado de los aprendizajes, para controlar  la comprensión de consignas, etc.)
¿Organiza instancias de trabajo grupal?
En su transcurso, ¿trabaja con los grupos?
¿Modifica la secuencia didáctica prevista si es necesario para los alumnos?
¿Cómo retoma los saberes previos registrados al principio de la clase, para hacer explícita la existencia de procesos de cambio?
¿Pregunta a los alumnos cómo evalúan ellos  el desarrollo de la clase?
¿De qué manera se contemplan los distintos grados de dificultad de los alumnos en una misma propuesta pedagógica?
¿A través de qué estrategias posibilita una variedad de itinerarios para que los alumnos resuelvan la tarea propuesta?
 
En cuanto a la actitud de los alumnos en la clase:
¿Colaboran con la propuesta del docente, participan, se muestran involucrados en las actividades?
¿Manifiestan resistencia ante la propuesta del docente, interfieren u obstaculizan el desarrollo de la clase?
¿Se muestran indiferentes, no colaboran ni obstaculizan, “están en otra cosa”?
 
En cuanto a lo observado en las producciones de los alumnos:
¿Existen marcas de revisión de las tareas por parte del docente?
¿Qué tipo de errores se marca…
·         gramaticales?
·         ortográficos?
·         de concepto?
·         de procedimiento?
·         de actitud?
¿Se observa la presencia de anotaciones explicativas del docente frente a algunas correcciones?
¿Existen tareas reformuladas por los alumnos a partir de indicaciones escritas del docente? ¿Tienen devolución escrita?
¿Están “corregidas” las últimas tareas?
 
En cuanto a los momentos de evaluación:
 
¿Qué tipo de instrumento de evaluación se ha seleccionado(prueba objetiva, de desarrollo, resolución de problemáticas, prueba a libro abierto, etc.)
¿Es pertinente esa elección para los contenidos a evaluar?
El instrumento de evaluación, ¿abarca la temática en toda su dimensión?
¿Las consignas responden a los objetivos propuestos en la planificación?
¿Se evalúan distintos tipos de contenido?
El tratamiento de las consignas de trabajo, ¿guarda relación con el tipo de metodología empleada?
¿Las consignas ponen en juego la significatividad de los conocimientos aprendidos o tienden a la memorización?

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