La sociedad de los poetas muertos

La sociedad de los poetas muertos

lunes, 21 de abril de 2014

EMPEZAMOS EL AÑO 2014 -PROGAMA ANUAL

Profesorado para la Educación Secundaria en Filosofía
Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Profesorado para la Educación Secundaria en Historia
Profesorado en Ciencias Sagradas
           

Taller de Docencia III
Docentes:
Prof. María Mónica Áctis
Prof. Alejandra Martínez
Prof. Emilse Pascual
Prof. Mónica Savarino
Prof. María Verónica Sejas
Prof. Osmar Vessi


Curso: 3° Año
Carácter: Anual / 3 horas semanales
Año : 2014
FUNDAMENTACIÓN:
El taller de Docencia III forma parte de los Trayectos de Práctica que integran la formación docente inicial. Estos Trayectos se definen como una secuencia formativa centrada en la construcción de las prácticas docentes, entendiendo a éstas como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales que exceden la definición clásica que las asimila exclusivamente a las prácticas de la enseñanza y a la tarea de dar clases.
Entendemos las prácticas docentes como procesos complejos de intervención en la realidad,  ya que en ellas confluyen situaciones en las que se deben poner en juego elementos heterogéneos que comprenden incluso la incertidumbre. Por lo tanto, creemos fundamental ayudar al desarrollo en los alumnos de un pensamiento acorde a estas situaciones, un pensamiento complejo, que no evita o suprime el desafío, sino que ayuda a revelarlo e incluso a superarlo. Para esto es importante, que el saber con el cual intenten dar respuesta en este caso a la realidad de las prácticas, no sea un saber parcelado o dividido, ya que un pensamiento mutilante conduce a acciones mutilantes.
El taller de Docencia III, se propone partiendo de un enfoque globalizador, ofrecer al alumnado los medios para comprender y actuar en la complejidad que suponen las instancias de práctica docente. Para esto se los invitará a reflexionar sobre una problemática específica y escoger a partir de la misma, los diferentes instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la Filosofía, la Lengua y Literatura, las Ciencias Sagradas y la Historia, para que integrados y relacionados, les ayuden a resolverla.
Para lograr lo anteriormente planteado se trabajará de manera interdisciplinaria, entendiendo por interdisciplinariedad, la interacción entre la Filosofía, la Lengua y Literatura y la Historia. Esta interacción comprende la comunicación, así como la integración de los conceptos fundamentales y metodologías de cada uno de estos campos del saber.
Consideramos que por medio de las herramientas anteriormente expuestas y  brindadas en el taller, los alumnos podrán tener una continuidad con los aportes de la Didáctica Especial de cada disciplina, así como una preparación para la Práctica de  Residencia y para su futuro desempeño como docentes reflexivos en la práctica.


EXPECTATIVAS DE LOGRO:
El tránsito por todos los Talleres de Docencia presentes en la formación inicial busca que los alumnos…
  • Se descubran a sí mismos en acción en el ámbito de actuación profesional futura,  arribando a un conocimiento más profundo de los factores personales implicados en la docencia; esto posibilita un trabajo formativo con mayor conciencia sobre los mismos.
  • Descubran la riqueza de la enseñanza acercándose a sus diferentes ámbitos de realización, dimensiones, actores implicados, tareas inherentes…
  • De este doble trabajo de  descubrimiento se espera que conduzca a la reafirmación de la opción profesional por la enseñanza.
  • Desarrollen sus capacidades para la acción profesional en las aulas y en las escuelas,
  • Cultiven el gusto y la habilidad por el análisis y  la reflexión sobre las prácticas docentes y la vida escolar en su conjunto en distintos contextos sociales e institucionales. Estas habilidades incluyen, entre otras: observación, planteo de problemas, recolección y análisis de datos, elaboración de conclusiones, escritura de textos propios…
  • Confronten las adquisiciones teóricas que realizan durante la formación inicial con las experiencias que realizan en el trayecto de práctica, retroalimentando unas con otras, avanzando hacia una concepción integrada y renovada de conocimiento


Específicamente en el TALLER DE DOCENCIA III se busca:
·    Diseñar y llevar a cabo propuestas de enseñanza dirigidas a alumnos del Ciclo Básico de la Educación Secundaria, desde espacios curriculares específicos. Esto implica:
ü Elaboración de la propuesta. Esto implica, entre otros aspectos, los siguientes:
ü  Adquirir competencia en el ámbito de la planificación didáctica, de manera progresiva
ü  Atender a la a especificidad de la asignatura y a las características del  sujeto de aprendizaje en la elaboración de las propuestas
ü  Reconocer la importancia del estudio de los marcos teóricos (disciplinares / pedagógico- didácticos)  que sustentan las propuestas de enseñanza, como primer paso necesario para lograr posicionamientos críticos y creativos.
ü  Desarrollar habilidad para “leer” distintas realidades educativas (grupales e institucionales), detectando oportunidades y condicionantes para la enseñanza de la disciplina
ü  Desarrollo de la enseñanza frente a alumnos. Esto implica, entre otros aspectos, los siguientes:
ü  Desarrollar habilidades para lograr la motivación de los alumnos
ü  Esforzarse en lograr una buena comunicación
ü  Brindar acompañamiento a los alumnos a lo largo de todo el proceso
ü  Gestionar la clase de modo que el clima áulico  resulte provechoso para todos los participantes
ü  Posicionarse como docente en todos las variables que intervienen en la clase
      
ü  Reflexión sobre la propia actuación. Esto implica, entre otros aspectos, los siguientes:
ü  Escucha atenta de los señalamientos y correcciones efectuados por los docentes tutores de las prácticas
ü  Esfuerzo por atender a las sugerencias que realizan los docentes tutores

·      Desarrollar nuevas competencias del rol docente, específicamente referidas a: gestión y puesta en práctica de proyecto y trabajos en equipos interdisciplinarios.
·      Reflexionar acerca del significado e implicancia de la opción vocacional y profesional por la docencia.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Núcleo Temático I
La escuela secundaria.
Desafíos y problemáticas de la escuela secundaria en la actualidad.
El debate curricular en la escuela secundaria. Documentos curriculares.
El trabajo en equipos docentes: una posibilidad para dotar de mayor significatividad a las prácticas.

Núcleo Temático II.
El espacio curricular [Formación Ética// Formación Religiosa// Historia// Lengua] en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria.
Finalidades, contenidos, orientaciones didácticas.

Núcleo Temático III.
La enseñanza en sus fases preactiva e interactiva
La planificación didáctica. Componentes. Distintos criterios de planificación didáctica.
Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de la enseñanza.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
·         Lectura comprensiva.
·         Exposición y diálogo coherente y fundamentado.
·         Elaboración de informes de lectura.
·         Detección, abordaje y análisis de situaciones problemáticas, vinculadas con la práctica docente.
·         Observación de clases .
·         Elaboración de informes de las observaciones  y de planificaciones.
·         Concreción de las clases correspondientes a la práctica docente del Taller III.
·         Elaboración de recursos didácticos

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
·      Reconocimiento de la importancia de la integración entre el marco teórico y las situaciones prácticas concretas, como avance hacia la concreción del proceso de enseñanza- aprendizaje.
·      Actitud reflexiva frente a las distintas problemáticas existentes en la educación secundaria.
·      Apertura y rigor metodológico para iniciarse en la realización de las observaciones de clase y de las planificaciones.
·      Disposición para elaborar trabajos grupales, debatirlos y fundamentarlo desde el marco de las prácticas docentes realizadas en el Taller III.
·      Responsabilidad y actitud madura en el trabajo en las escuelas secundarias como docentes practicantes.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
El formato curricular TALLER apunta a un hacer creativo y reflexivo. Son características de todo taller: la experimentación del trabajo en equipo, la estimulación de la capacidad de intercambio, la búsqueda de soluciones, la toma de decisiones…
Algunas de las estrategias metodológicas que se priorizarán:
*       Diálogos grupales
*       Lectura de textos
*       Escritura de textos propios
*       Exposiciones orales a partir de la lectura bibliográfica y comunicación de las conclusiones.
*       Análisis de casos concretos, discusiones y debates.
*       Realización de trabajos de recolección de datos
*       Realización de observaciones de clases
*       Análisis de datos y elaboración de informes         
*       Elaboración de planificaciones
*       Participación a través de comentarios en el blog de la cátedra

*       Cada alumno debe llevar un PORTAFOLIOS, donde recopilará todos los trabajos que se realicen en el transcurso del taller. Debe ser entregado en tiempo y forma cada vez que el docente lo solicite.

*       Forma parte también de la propuesta de la cátedra la participación en el PROYECTO TRANSVERSAL DE LOS TALLERES. Para el presente año se propone el trabajo en torno del libro “Cosas que nadie sabe”, del autor Alessandro D´Avenia.

*       Se prevén dos INSTANCIAS DE PRÁCTICA ppdd:

o  En el primer cuatrimestre: Práctica en conjunto con alumnos de otras carreras, sobre tema a indicar por los docentes. Esta práctica se desarrollará en el ámbito del Instituto, y su duración aproximada será de 2 o 3 módulos de 40 minutos.
o  En el segundo cuatrimestre: Práctica individual, en 1° o 2° año del nivel secundario. Duración aproximada: 3 clases.

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN:
La materia es de promoción directa, y son condiciones para acceder a ello:
§  La asistencia a clases (en los porcentajes establecidos por el reglamento de la institución)
§  La aprobación de los trabajos finales de los Seminarios de Formación Humana y de los seminarios de Formación Cristiana, correspondientes al 3° año.
§  La aprobación de los exámenes parciales con calificación 3(tres)
§  La aprobación de todos los  trabajos prácticos que se soliciten con calificación 3 (tres)
§  La asistencia y aprobación de un coloquio final.


BIBLIOGRAFÍA:

Bibliografía específica del Área: Filosofía


AAVV Educación en Valores en: Manual de la Educación. Océano
AAVV La Formación Ética y Ciudadana en la Educación General Básica Novedades Educativas
Accorinti, Stella, “Trabajando en el aula, La práctica de la filosofía para niños”, editorial Manantial, año 2000, Buenos Aires, Argentina.
Achilli, Elena La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Universidad Nacional de Rosario s/f
Amarante, Ana Maria y Teijido de Suñer, Elvira. Planeamiento Institucional y del Aprendizaje. Cuadernos Pedagógicos. Editorial Stella. Argentina, 1988.
Anijovich, Rebeca y otros. Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Argentina, 2009.
Artículo de Augusto Salazar Bondy, “Didáctica de la filosofía”, año 1969
Ballesteros, Juan Carlos Pablo Diferencias entre lo justo y lo bueno ¿Formación ética o educación moral? UCSF, 1999
Ballesteros, Juan Carlos, “Diferencias entre lo justo y lo bueno, ¿Formación ética o educación moral?”, artículo del profesor, de la Universidad Católica de Santa Fe, año 1999.
Belderrain, Juan y Prati, Marcelo La formación docente para la enseñanza de la ética y la ciudadanía en: Rev. Latinoamericana de Innovaciones Educativas Nro.30, 1998
Buxarrais, Ma.Rosa y otros La educación moral en primaria y secundaria Madrid, Edelvives
Carbone, Graciela. Libros Escolares. Una introducción a su análisis y evaluación.
Consejo Federal de Educación (Resolución CFE Nº84/09). Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria. Buenos Aires. 2009.
Cortina, Adela El quehacer Ético .Guía para la educación moral. Santillana
Cortina, Adela Ética sin moral Madrid, Tecnos, 1995
Cullen, Carlos Autonomía moral. Participación democrática y cuidado del otro  Novedades Educativas, 1996
Cullen, Carlos, “Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro, Bases para el currículo de la formación ética y ciudadana”, Ediciones Novedades educativas, primera edición, julio de 1996, Buenos Aires, Argentina.
Dallera, Fernández, Aguirre, Obiols y otros, “La formación ética y ciudadana en la educación general básica”, Ediciones Novedades Educativas, primera edición abril de 1997, Buenos Aires, Argentina.
Dallera, Fernández, Aguirre, Obiols, y otros, “La formación ética y ciudadana en la educación general básica”, ediciones de novedades educativas, abril de 1997, Bs. As. Argentina.
Farías, Mónica La evaluación como estrategia de Formación Ética y Ciudadana en: Revista La Obra Nro. 890
Farina María Beatriz y Klainer Rosa Ester, “Enseñar ética y ciudadanía, derechos humanos, democracia y participación, educación secundaria superior, nivel polimodal, editorial lugar, 2004, Bs. As. Argentina.
Kohan Walter y Walkman Vera, (Compiladores), “Filosofía para niños, discusiones y propuestas”, Ediciones Novedades Educativas, octubre de 2000, Buenos Aires, Argentina.
Laurance Splitter y Ami Sharp, “La otra educación, filosofía para niños y la comunidad de indagación”, Editorial Manantial, edición de 1996, Buenos Aires, Argentina.
Lobosco, Marcelo,  (Compilador) “La resignificación de la ética, la ciudadanía y los derechos humanos en el siglo XXl, edición bilingüe, editorial Eudeba, diciembre de 2003, Buenos Aires, Argentina.
Martínez Miguel y Puig, Joseph, “La educación moral”, Grao editorial, 1994.
Naval, Concepción Educar ciudadanos Pamplona, EUNSA, 1995.
Naval, Concepción, “Educar ciudadanos, la polémica liberal — comunitarista en educación”, Concepción Naval, ediciones de Navarra, 5. A. Pamplona. 1995.
Obiols y Rabossi, (Compiladores), “La enseñanza de la Filosofía en debate”, Ediciones de Novedades Educativas, octubre de 2000, Buenos Aires, Argentina.
Obiols, Guillermo, “Una introducción a la enseñanza de la filosofía”, Fondo de Cultura Económica de Argentina, Año 2002 Buenos Aires, Argentina.
Paredes de Meaños. Zulema Los contenidos transversales. Formación Ética y Ciudadana. El ateneo
Pelletier, Carol Formación de docentes practicantes. Manual de técnicas y estrategias Capital Federal, Troquel, 1998
Puig, José María Aprender a Dialogar. Actividades para la toma de conciencia de las habilidades para el diálogo. Buenos Aires, Aique
Revista “Correo Filosófico”, asociación Argentina de Filosofía, Año 3, Nº 3 septiembre de 2005, “Los modelos de la enseñanza y la naturaleza del quehacer filosófico, saber y emancipación”.
Revista “Novedades Educativas” Nº 169, “La enseñanza de la filosofía, Concepciones, y sentidos, metodologías y experiencias, formación docente.
Revista Iberoamericana de Educación Nro.29. Monográfico: Ética y Formación Universitaria. Mayo- Agosto 2002
Salgueiro, Ana María Saber docente y Práctica Cotidiana. Un estudio etnográfico Barcelona, Octaedro, 1998
Sánchez Vázquez, “Ética”, Crítica editorial Grijalbo, 1978.
Santa Fe, Ministerio de Educación y Cultura  Diseño Curricular Jurisdiccional. Formación Ética y Ciudadana. Tercer Ciclo
Santa Fe, Ministerio de Educación y Cultura. Orientaciones Didácticas. Formación Ética y Ciudadana. Tercer Ciclo
Santos Guerra, Miguel Ángel Una tarea contradictoria: educar para los valores y preparar para la vida Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata
Yañéz, Humberto (comp) Desarrollo moral y educación afectiva.5ta. Jornada de Reflexión ético-teológica .Facultad de Filosofía y Teología, USAL, 2002

Bibliografía específica del Área: Lengua y Literatura

Alvarado, M. (coord.) (2001) Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires, Flacso Manantial.
Alvarez, T. ( 2005) Didáctica del texto en la Formación del profesorado. Madrid. Síntesis.
Camps, A. (comp.) (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, Graó.
Camps, Zayas (coords.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona. Grao.
Cassany, D. y otros (1994) Enseñar Lengua. Editorial Graó. Colección El Lápiz. Barcelona.
 Gerbaudo, A. (dir.) (2011) La lengua y la Literatura en la escuela secundaria. Rosario.U.N.L/Homo Sapiens.
Lomas- Osoro (1993) Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua.  Buenos Aires. Paidós.
Lomas, C.; Osoro, A.(1994) El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua.  Buenos Aires. Paidós.
M.E.C.y T. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Septiembre de 2002. Condiciones del proyecto alfabetizador: propuestas de trabajo en el aula para la alfabetización en las áreas del currículo.
Ministerio de Educación. Gobierno de Santa Fe. Diseño Curricular Jurisdiccional. Tercer Ciclo. Polimodal.(1997).
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Documento sobre Alfabetización. Agosto de 2003.
Ministerio de Educación. Gobierno de Santa Fe. Orientaciones Didácticas. Tercer Ciclo (1997)
M.E.C.y T. NAP (Tercer Ciclo)

Bibliografía específica del Área: Historia

BENEJAN- PAGES. "Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria". España, Horsori. Cap. III - VI.
HARGREAVES, A. "Enseñar en la sociedad del conocimiento". España, Octaedro, 2003.p.73 a 83. Cap. 4,5,6,7,8,9.
HIDALGO-JULIANO-ROSET Y CABA. "Repensar la enseñanza de la geografía y la Historia". España, Octaedro. Cap. 1.

Bibliografía específica del Área Ciencias de la Educación (Generalistas)
Consejo Federal de Educación. Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria. Resolución CFE Nº84/09.
Diseño Curricular Jurisdiccional - Educación Polimodal. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Documentos Institucionales: Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Curricular Institucional.
Dossier: Razones para la planificación didáctica. Perspectivas, sentido y utilidad en Revista Novedades Educativas. Año 21. Nº222. Junio de 2009.
Dussel, Inés. La escuela media argentina y los desafíos de las metas 2021.
Filmus, Daniel y Tenti Fanfani, Emilio (Compiladores). Educación Media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Ediciones UNESCO. 2003.
Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano. El ABC de la tarea docente: Currículum y Enseñanza. Aique. Buenos Aires. 2006.
Harf, Ruth. Texto de base de la Conferencia: “Poniendo la planificación sobre el tapete”.
Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación. Didáctica General. Aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formación Docente. 2010.
Parcerisa A., Giné N. (Coordinadores). Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Graó.    
Tenti Fanfani, Emilio. Algunos desafíos actuales de la escolarización de los adolescentes. Serie Encuentros y Seminarios.


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