La sociedad de los poetas muertos

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jueves, 2 de julio de 2015

Proyecto: TUTORÍA ENTRE PARES


Aquí encuentran el Proyecto "Tutoría entre Pares".




Proyecto: TUTORÍA ENTRE PARES
Durante el presente año, los alumnos de Taller de Docencia III de las carreras Profesorado de Historia, Lengua, Filosofía, Ciencias Sagradas y Biología participarán en calidad de TUTORES de la puesta en marcha del Proyecto “Tutoría entre Pares”.



Para entender de qué se trata:
El Instituto Castañeda ha colocado entre sus objetivos prioritarios para el presente año el de fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos de Primer Año de todas sus carreras.
El Proyecto Tutoría entre Pares constituye una estrategia (entre otras) tendiente a apoyar a los alumnos de primer año, contribuyendo a retenerlos y facilitar su avance en los estudios.

La Tutoría entre Pares o Tutoría entre iguales (peer tutoring) es una forma de trabajo con larga tradición en el ámbito anglosajón, y actualmente con exitosas experiencias en el contexto iberoamericano.
Puede definirse como la adquisición de conocimientos y habilidades a través de la ayuda activa y apoyo de pares o compañeros.
Consiste en la creación de parejas de estudiantes que asumen una relación asimétrica, derivada de la adopción de un rol de tutor (enseñante) y/o tutorado (aprendiz), que trabajan por un objetivo común, conocido y compartido, que se logra gracias a un marco de interacción regulado por el docente. Lo característico de la tutoría entre pares es que quienes asumen el rol de tutores son estudiantes avanzados en la carrera. De ellos se espera que  actúen como referentes, motivadores y facilitadores de la vida estudiantil, con un fuerte sentido de solidaridad y posicionándose por su cercanía etaria y su propia condición de estudiantes en un mismo canal de comunicación con sus tutorados.

Esta forma de trabajo se sitúa en el marco conceptual del paradigma emergente, “aprender enseñando” –learning by teaching- que considera que la actividad de enseñar tiene un alto potencial de aprendizaje (…) En este sentido, se entiende que el “tutor” aprende enseñando a su compañero.
La experiencia de formar y formarse entre pares, ubica tanto al tutor como al tutorado en un rol activo respecto al proceso de aprendizaje, ya sea en aspectos académicos como vinculares, de relacionamiento con otros y con la institución educativa a la cual pertenecen.
En esta díada tutor-tutorado, la cercanía etaria y la condición de ser estudian­tes, permite el uso de códigos comunes, similares estrategias de comunicación, lo cual habilita un intercambio fluido que enriquece y potencia el vínculo. Si bien ambos inte­grantes poseen la característica de ser estudiantes, existe una relación asimé­trica, determinada en gran medida, por el tránsito del tutor por una experiencia de la que hoy dará cuenta como aporte al tutorado.
Objetivos de la Tutoría entre Pares
¥En relación a los estudiantes tutorados:
·         Facilitar la integración del estudiante-tutorado al Instituto, a través de la atención y acompañamiento personal
·         Acompañar el proceso de construcción del “ser estudiante”, promoviendo que los tutorados asuman con responsabilidad su propio proceso de aprendizaje
·         Orientar en relación en relación a trayectorias curriculares y/o académicas diversas, planes de estudio, materias, becas, etc.
·         Visualizar e identificar recursos personales que puedan ayudar a un mejor desempeño en los estudios.
·         Motivar el deseo de seguir aprendiendo.
¥En relación a los estudiantes tutores:
·         Promover el posicionamiento en un rol activo respecto del propio proceso de aprendizaje, de la relación con los otros y de la participación en la vida institucional.
·         Favorecer la  iniciativa, la creatividad y responsabilidad de los estudiantes – tutores, puestas de manifiesto en la propuestas de relación con los tutorados y en los esfuerzos para responder a sus demandas
·         Visualizar e identificar fortalezas y recursos personales, que puedan contribuir a un mejor desempeño de la tarea de enseñar.
·         Desarrollar habilidades para la comunicación
·         Contribuir a descubrir / reafirmar el gusto por la tarea educativa, especialmente en su dimensión de orientación y acompañamiento.
Implementación del Proyecto “Tutoría entre pares”: Acciones
Puesta en conocimiento del proyecto a los alumnos del Taller de Docencia 3 (tutores)

Los profesores del Taller presentarán el proyecto a los alumnos, en el marco de las propuestas del Taller de Docencia III 2015.
Se cuenta con  diversos materiales para conocer más sobre Tutoría entre Pares. ëVer materiales en el Blog del Taller 3
En forma paralela, se explicará a  futuros los alumnos tutorados en qué consiste la Tutoría entre Pares.
Presentación de estudiantes tutores y tutorados
Los profesores del Taller arbitrarán los medios para efectuar las presentaciones de estudiantes tutores y tutorados, dejando en claro a ambas partes cuáles son las finalidades de la tutoría y las formas de proceder.
Elaboración de los Proyectos de Tutoría, por parte de los estudiantes tutores
Cada estudiante tutor, luego de conocer a su/s tutorado/s presentará a los profesores del Taller su propio Proyecto de Tutoría, en el cual deberá constar (como mínimo) lo siguiente:
*Datos e información de contacto del tutor y de los tutorados
*Objetivos de la Tutoría (en relación a los tutorados y al propio tutor)
*Estrategias que  utilizarán para relacionarse / encontrarse periódicamente tutor y tutorados
*Estrategias que utilizará el tutor para dar a conocer a los docentes del Taller situaciones de alumnos tutorados  que requieran intervención a otro nivel.
*Evaluación que el tutor propondrá al tutorado al finalizar el proyecto.
Desarrollo de la Tutoría
Será fundamental mantener una comunicación fluida entre tutores y docentes durante el  desarrollo de las tutorías.
Los tutores tendrán la posibilidad de consultar en forma permanente a los docentes del Taller sobre todas las dudas que se presenten. De manera especial, informar sobre situaciones de alumnos tutorados que requieran intervenciones que exceden las posibilidades de actuación del tutor.
G Ser muy prudentes en el uso de la información!

Presentación de Informe Final y Evaluación del Proyecto
En formato a especificar, los tutores presentarán un informe final donde constará las acciones realizadas y una valoración de las mismas.
Se llevará a cabo una evaluación final del proyecto (con formato a definir) con intervención de todos los actores implicados: tutores, tutorados y docentes del Taller.

Materiales Adicionales:
En el blog del Taller se encuentran disponibles materiales sobre Tutoría entre Pares.
Esquina doblada: ¿En qué cuestiones puede ayudar el Tutor?  ( y en cuáles NO)
Uno de los riesgos a los que debe estar atento el tutor, es el de asumir el rol de “saberlo todo”, y más aún, al de “resolver por su propia cuenta”. El tutorado la mayoría de las veces ubica al tutor en este lugar, en un rol que le resulta familiar (como por ejemplo el de profesor)  
Insistimos: será fundamental la PRUDENCIA!
No necesariamente el tutor debe dar una respuesta a todas las dudas y planteos de sus tutorados. En ocasiones, su tarea consistirá en ayudar a encontrar a la persona que pueda responder.

Evacuar dudas y orientar en relación a:
Asistencia a clases
Uso de la biblioteca
Búsqueda de material bibliográfico
Requisitos de regularización de los espacios curriculares
Inscripción a exámenes
Contacto con los coordinadores de carrera, tutores y equipo directivo
Manejo de herramientas informáticas básicas (correo electrónico)
Organización para el estudio

Estar atento a:
Continuidad de la asistencia a clases
Dificultades para el estudio
Necesidades de distinta índole









Un poco más…






















1 comentario:

  1. esto es una mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

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